© 2017 por Pilar Zurita. Creado con Wix.com

10 Consejos para avanzar en la experimentación de la felicidad en tu trabajo y ¡en todas partes!

October 7, 2013

 

En el último tiempo, hemos tenido la oportunidad de compartir elementos que nos lleven a vivir con mayor felicidad, especialmente en el contexto de nuestro trabajo. Hemos hablado de trabajar con sentido, de la importancia de valorar más a las personas y de su rol central en el valor agregado de las empresas que aspiran a ser la número 1 en el presente. Revisamos también una técnica para disfrutar del quehacer cotidiano y sentir satisfacción con esos “pequeños grandes logros” en el proceso de alcanzar las metas que nos hemos propuesto.

 

Hoy, quisiera compartir con ustedes, algunas claves para ser más felices. En el último tiempo, han aparecido variados artículos en la prensa que hablan de la felicidad, sus claves o tips para conseguirla. Recordemos primero que la felicidad no se consigue ni se alcanza… menos aún se busca. Simplemente SE VIVE, se hace. Y esto pasa por una decisión personal. Sin embargo, y de ahí, el valor de este artículo, muchas veces no sabemos cómo hacerlo.

 

Aún cuando en un comienzo no estaba de acuerdo con estos listados, me di cuenta de que ayudan bastante a orientar este cómo.

 

Veremos qué simple es. Agradezco a quienes han hecho llegar sus comentarios, valorando el descubrimiento de esta simplicidad. Porque ser feliz ES SENCILLO Y POSIBLE:

 

Aquí van entonces, algunas claves que me han parecido sencillas, alcanzables y de gran valor.

 

1.- Sé fiel a lo que te propones:

 

Alcanzar las propias metas y propósitos aumenta nuestra felicidad. Así es como tendrás que ser fiel a tus propósitos y educarte a ti mismo en conseguirlo. Incluye desde levantarse al momento en que suena la alarma del despertador (a la primera vez) hasta cumplir con las tareas que nos proponemos alcanzar cada día.

 

2.- Entrega/Da

 

Está comprobado, según los estudiosos de la felicidad, que uno de los elementos más importantes para experimentar la felicidad, es hacer cosas por otros de manera desinteresada. En tu trabajo (o también en tu hogar), ofrécete para colaborar en tareas que no necesariamente te corresponden pero que le aliviarán la carga a otros.

 

Y cuando otro haga algo por ti, no importando cuán pequeño sea…

 

3.- Agradece.

 

 Harás que la otra persona experimente felicidad y estarás promoviendo un círculo virtuoso de ayuda mutua.

 

4.- Cultiva amistades.

 

Es un enorme error pensar que las personas con las que nos relacionamos en el trabajo son sólo compañeros. Ábrete a la posibilidad de cultivar amistades en ese espacio. Más que mal, pasas gran parte de tu día con ellos. Verás cómo descubres nuevas cosas de los otros que pueden complementarte. Logren sacar lo mejor de ustedes, ¡¡¡para ustedes!!!

 

5.- Recuerda disfrutar.

 

Disfrutar un nuevo día, el calor del sol en tu rostro, poder contar con comida en tu mesa, quizás la ducha caliente por la mañana o saber que podrás tomar un café al llegar a tu trabajo. Disfrutar de la compañía de los demás, de los desafíos de cada día, de la posibilidad de aprender. De contar con un abrazo de alguien a quien amas o de tener un cómoda cama donde descansar. Disfruta de lo sencillo y cotidiano. No se necesitan grandes lujos. Y destaco el recordar hacerlo porque ¡qué fácil es olvidarlo! Esos maravillosos detalles de cada día NO son obvios. Son un regalo de la vida.

 

6.- VIVE EL PRESENTE.

 

El pasado no volverá jamás y el futuro es incierto. Lo único que existe es el ahora. Vívelo.

 

7.- Ríete lo más que puedas.

 

Es sencillo y tendrá un favorable resultado en tu cuerpo y ánimo. Por cierto… se necesitan menos músculos para sonreír que para arrugar la frente al enojarte. Así que ni siquiera tendrás que hacer demasiado esfuerzo. ¡Pruébalo! Ya verás cómo incluso tu entorno mejora.

 

8.- Date tiempo para ti.

 

Si estás en el trabajo, dedica unos minutos para saber cómo estás y qué necesitas. Si estás en tu tiempo libre, esfuérzate en hacer algo que te guste y no sólo deberes.

 

9.- Vive el 3x1. La psicología positiva plantea que por 1 emoción o experiencia negativa, busques 3 positivas para encontrar el equilibrio. Si tuviste una falla en el trabajo, busca tres logros alcanzados. No importa si son grandes o chicos. Recuerda que la felicidad no depende del tamaño ni la duración de las experiencias.

 

10.- Conócete y ámate a ti mismo.

 

 

Si no, ¿para quién es la felicidad?

 

 

Publicado en http://asexma.cl/10-consejos-para-avanzar-en-la-experimentacion-de-la-felicidad-en-tu-trabajo/ el 7 de octubre de 2013.

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas recientes

August 28, 2015

Please reload

Archivo
Please reload

Sígueme
  • LinkedIn Social Icon
  • Twitter Basic Square